martes, 4 de septiembre de 2012

Alcalde de Chosica prohibido de colocar su nombre en los letreros de "obras" públicas

La foto del alcalde: en la calle y en tu pantalla
 Teresa Cabrera Espinoza
Socióloga, DESCO

(Todas las fotos son de la colección de Chosicano como tú. una de ellas trabajada por "Chosika Memes" ) 

Nombre del alcalde en obra pública hecha con dinero 
de los vecinos. El ego, la vanidad y los aires de mesías 
van de la mano.
La semana pasada se aprobó en el congreso un paquete de modificaciones a la ley orgánica de municipalidades (LOM). Uno de los asuntos que más atención ha concentrado es el de las restricciones en los anuncios de obras públicas, en particular, que aparezcan en ellos el nombre del alcalde y/o las señas distintivas de su organización política. El argumento es sencillo: quiere evitarse que la publicidad de obras, pensada originalmente para abonar en información y transparencia, sea una forma de propaganda política. Es indudable que en una eventual apuesta re-eleccionista un alcalde-candidato tiene gran ventaja con su nombre luciéndose en carteles, banderines y hasta en las laterales de los camiones de basura. En esa eventualidad, el alcalde candidato usa dineros públicos, y también espacio público, en una calidad a la que otros –aún con mucho dinero– no podrían acceder. 

Otra de las pruebas de propaganda reeleccionista prohibidas por ley: El nombre del alcalde Luis Bueno en los carteles: "Yo lo hice, no fuiste tú",  "yo te hago el favor" es el mensaje en los soportes y todo con nuestro dinero. De paso, no pone el valor de las obras. No sabemos cuánto nos cuestan. Para los  procuradores del Estado estas actitudes son señales de corrupción.
En la cabeza de todos los opinantes, aparece ya la sombra de las próximas elecciones municipales. De principio, la restricción no debería ser contestada por nadie, aunque sea por pudor. Pero hasta eso han perdido algunos, como la congresista ultra-conservadora Fabiola Morales y su colega Walter Menchola, ambos de Solidaridad Nacional (partido del alcalde de Lima). Esta bancada, además de quejarse, reclama que la restricción se aplique a todas las autoridades, aunque en el fondo esperan que la ley sea observada por el presidente García (quién, vale decir, nunca se ha hecho problemas con su estampa en la publicidad de programas estatales y obras públicas). Tampoco ha tenido recato el propio alcalde de Lima, en cuya opinión firmar los letreros sirve para que la gente sepa qué alcalde trabaja y cuál no (¿?)

Un tema es el uso de dinero público (y la oportunidad que sólo se obtiene desde la autoridad) para propaganda. Digamos que es una cosa práctica y evidente ("¿acaso no sabemos quién es el alcalde? ¿acaso lo hace con su plata? ¿acaso lo hace él mismo?”). Siguen asuntos de cultura política, como que esta clase de exposición de nuestras autoridades refuerza la concepción personalista de la gestión del Estado. Por eso la necesidad de que las leyes correspondientes a presidentes regionales, ministros y al Presidente de la República, prohíban también a estos tan extendida práctica. Este brevísimo resumen de cómo se está procesando el asunto tiene por fin llamar la atención sobre los siguientes puntos:

1.    Son cerca de 40 modificaciones a la LOM. La publicidad en obras, la que alude a los derechos de información de los regidores, la proporción de sueldos, las causas de vacancia de los alcaldes (entre ellas, por abandonar el partido por el que fue elegido), han sido las más comentadas, pero no son las únicas.

Las iniciales LBQ (Luis Bueno Quino) en uno de los jardines de Chosica. Por cierto, parece que el distrito dejó de ser de los chosicanos con estas patentes de corso. Este abancaíno (alcalde) deja malparados a sus paisanos: la viveza, el no rendir cuentas, fomentar el servilismo a través de los comedores populares: hambre por votos, no pagar a sus trabajadores son solo unas de su características.


La tendencia es a leer las modificaciones en clave de cómo dibujan la cancha de las elecciones próximas (en especial Lima Metropolitana) y no mucho más allá. Si se tiene en cuenta que en el país se compran cientos de kits para revocatorias y que el que los alcaldes distritales ganen por pequeñísimos márgenes deja abierta la puerta para variados conflictos de gobernabilidad local, el tema de la publicidad en obra como lo más relevante en los medios es una mirada bien limitada (y por la concentración en Castañeda, bien limeña), por decir lo menos.

La LOM tiene implicancias de balance de poder en distritos y provincias, de distribución de poder al interior del Estado y, muy importante, son parte de la institucionalidad de un determinado modelo de desarrollo, de producción y sostenibilidad de espacios territoriales articulados. Este nivel de debate (cómo se afectan proyectos reeleccionistas o de continuidad en el poder), implícitamente, promueve la idea de que una ley de municipalidades es una ley acerca del municipio, del alcalde y los regidores y no una ley acerca del territorio y las instituciones diseñadas para su gobierno.

2.    Como ha señalado Mirko Lauer en una reciente columna de opinión ("Los cartelones no son cheques" La República, 29.05.09), "el tema del nombre de personas vivas en lugares públicos va más allá (...) las democracias de ánimo realmente liberal no llevan a gente viva al asfalto, el mármol o el bronce, y esta es una manera de adelantarse a la tentación de cualquier práctica tiránica. Solo los reyes y los dictadores aparecen vivos sobre sus billetes, sus estampillas y, cuando no hay recato, cualquier superficie que se preste a ello". La prohibición de que los alcaldes firmen su publicidad de obra se queda corta. Lauer también rescata el dato difundido por IPAM: la prohibición sólo alcanza al 16% de los anuncios de este tipo, pues los demás se refieren a los servicios que brindan los municipios. A eso hay que sumarle los «mensajes», frases «positivas» y «motivacionales», firmadas por los alcaldes en cuanto muro encuentran disponible. Si la relación entre la aparición del nombre en el espacio público y la información disponible en los medios correspondientes es inversamente proporcional, peor. Ejemplo: los mensajes del alcalde de Lima en los pasillos de los Hospitales de la Solidaridad contrastan con la nula información acerca del Sistema Metropolitano de la Solidaridad-SISOL, cuya página web está en permanente «construcción».

3.    ¿Cómo se regula los usos de la imagen del alcalde o del partido de gobierno en el espacio virtual? La ley de transparencia y acceso a la información pública establece que las entidades estatales implementen un portal y usen internet para comunicar información a los ciudadanos. En la práctica, aunque de manera aún limitada, las páginas se convierten en un «lugar» de la relación, de la interacción entre la gente y sus autoridades. Intuyo que en el caso de las webs de gobiernos regionales y ministerios, la interacción que prima es la de grupos de interés más o menos organizados, que «vigilan» o usan el portal según sus temas de agenda. Luego están los proveedores del Estado, en la medida que muchos procedimientos incluyen la web (convocatorias, licitaciones) y, finalmente, están las instituciones que evalúan los portales en términos de transparencia (como la Defensoría del Pueblo y el Grupo Propuesta Ciudadana) y los periodistas, que emplean estos sites como fuentes para su labor.

El caso de las municipalidades es ligeramente distinto, en tanto son los gobiernos de mayor proximidad, con servicios más inmediatos que tienden a informatizarse (licencias, partidas de registro civil, pagos, info de catastro y predial), de modo que los portales son más usados por el vecino «común» y no únicamente por el «participativo» (como quizá es la tendencia en el nivel regional en lo concerniente al manejo presupuestal). Lo deseable es que cierto sentido del decoro --y de ser necesaria, un poco de presión a nivel local– regule eventuales excesos en nombres y retratos de autoridades en la pantalla. Alrededor del tema, si bien no directamente, hay regulaciones específicas que se activan para períodos electorales y otras más bien permanentes, como ley de publicidad estatal, que en su artículo 5 prohíbe que funcionarios de entidades públicas aparezcan en avisos contratados, en prensa escrita, televisión y radio, siendo la web un espacio todavía confuso. Lo generalizado es un botón o un banner con las «palabras del alcalde», aunque siempre están los que ceden a la tentación, saturando con su efigie la pantalla, las notas de la oficina de imagen institucional o buscando un lugar privilegiado para colocarse. Ejemplos de estos pecadillos de vanidad son el encabezado de la página web de Protransporte (donde vemos asomar un enorme Luis Castañeda) o la «intro» de la web de la Municipalidad de Carmen de la Legua - Callao. La idea de fondo es que el espacio virtual es relativamente nuevo en la relación entre vecinos y alcaldes: se cumple lo dispuesto por la ley de transparencia y en lo que concierne a los servicios, se innova con mayor o menor fortuna, mientras el peligro de la propaganda personal o política, está aún por verse. En la medida que la gestión sea personalista, las webs tenderán a reflejarlo, pues se encontrará poca información institucional y más concentración en las «actividades del alcalde» (el caso Chocope, con las fotos de la boda del burgomaestre, sería un extremo). Además, por la naturaleza de los medios (rotación de imágenes, animaciones, efímeros pop-ups) es difícil de regular y el intento podría resultar contraproducente, al imponer restricciones a un medio en pleno desarrollo. Para lo demás, felizmente, siempre está el sentido común.

Junio de 2009

miércoles, 29 de agosto de 2012

Un asco radial asola Chosica

Profesión: calumniador y difamador, sobretodo, de las mujeres

Carlo Magno Díaz Acevedo, antes manchaba honras 
para complacer a Alejandro Chávez Luna, ex alcalde 
de Chosica, hoy hace lo mismo a órdenes Luis Bueno. 
Le cae su sencillo de la municipalidad para vivir.
Carlo Magno Díaz Acevedo, seudo locutor que no solo defiende a su jefe, Luis Bueno Quino, de las críticas de los vecinos honestos, de los que piden justicia, ahora, extrañamente, defiende a Jonathan Retamozo Huatuco, un serenazgo en funciones hasta el día que fue acusado ante la Fiscalía de haber violado a una menor de edad. Éste admitió estar trabajando para la Municipalidad de Chosica, lo que hoy se trata de negar para no comprometer la ya alicaída imagen de la gestión edil.

La defensa de Retamozo es de lo más soez, más puerca, al punto de atentar contra la dignidad de la mujer. A continuación, algunas de las “ya célebres” palabras de Carlo Magno Díaz Acevedo, las que lo pintan por completo: un patán sin escrúpulos, que mancha honras, hasta de una niña, por un plato de frijoles.

“… una mujer adulta, una mujer hecha y derecha que paraba toneando en discotecas que iba para un lado, para el otro lado”.
“había sido su hembrita, su costilla”  
“Él le compraba ropa para su costilla, para su hermanita
“Esa queja me la trajeron y antes de soltarla al aire primero tuve que investigar y me doy con la sorpresa que la que está denunciando es su hembrita
“El fiscal ha determinado, ha detectado que no hay pues violación, no hay violación
“Betty Godoy sabe cómo es la chica
“Se pelean porque la chica estaba trampeando, me ha dicho el otro muchacho”
“Déjense de cuatro cojudeces casi digo oiga”.

Los invitamos a escuchar el audio donde se le escucha atacar a la niña, a su familia y a la vecina Beatriz Godoy a quien metió en el asunto sin saber hasta ahora ¿para qué?

Carlos Magno Díaz Acevedo, ruin personaje, no menciona, porque al “parecer” alguien lo manda, que el informe del médico legista corrobora la violación de la niña. Éste solo se dedica a negar el hecho, manifestando que el ultraje es un invento de ella, de sus padres y de su abogado defensor con el fin de: “sacarle dinero al muchacho”.

Aquí les mostramos el documento (examen médico) que corrobora el delito, que se hizo público el día de la denuncia y que se vio a nivel nacional por señal abierta ¿quién inventa qué? ampliar imagen.


Certificado médico legal que corrobora la violación a la niña (se oculta su identidad), lo que este seudo locutor niega para difamar a los padres de la víctima y a su abogado defensor. El mensaje se encamina a lo siguiente: "tenemos un serenazgo impecable", esto con el fin de mejorar la alicaída imagen del alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino. Foto: cortesía de Elizabeth Salinas.
Asimismo, ponemos a su disposición el audio completo donde Carlos Magno Díaz Acevedo también difama al abogado defensor de la niña, doctor Luis Franco Mora. No solo lo acusa de tener una "mala manera de obtener dinero" (lo dice sin pruebas), incluso, pone en duda su carrera profesional al relacionarlo con hechos “torcidos”. 

Este seudo locutor a sueldo, lo soez nunca lo pierde, lo lleva en el alma. Aquí otra vez se pinta como un experto en calumniar y difamar, como al calificar a Franco de: “defensor del chongo”. En comunicación con el abogado, nos manifestó que presentará, tras lo escuchado, esta semana, una querella contra el asalariado de Luis Bueno Quino.

Si Ud. cuestiona al alcalde, lo denuncia o denuncia a algún serenazgo, tenga por seguro que el seudo locutor tratará de manchar su honra hasta cansarse o aburrirse, sino como come este tipo, de paso, su pagador estará muy contento por el trabajo hecho.
Doctor Luis Franco, abogado de la víctima. Atrás, los padres de la menor en la Fiscalía buscando justicia. Los tres presentarán una querella por difamación contra Carlo Magno Díaz Acevedo.
“Chosicano como tu” se solidariza con la menor, su familia y su abogado defensor. Nuestro colectivo se compromete enviar estos audios a las autoridades competentes y organizaciones que velan por los derechos de los niños y adolescentes. Y que el Perú se entere cual es la realidad en Lurigancho – Chosica y cuáles son las juntas del alcalde Luis Bueno Quino, quienes se encargar de atacar como perros con rabia a todo aquel que lo cuestione o cuestione a sus amigos, con el fin de evitar “ensuciar” su maquillada imagen como autoridad.

lunes, 30 de julio de 2012

Chosica: contaminación sonora. Intranquilidad de los vecinos y ¿las autoridades?

Anteriormente se ha denunciado este problema ante las autoridades, pero hasta la fecha no le dan solución como se prueba en las imágenes. Desde aquí le decimos al alcalde de Chosica, como el primer responsable de la ciudad ¿a esto le llama Ud. “Chosica: turismo y cultura”? Éste es un caso de tantos.

lunes, 16 de julio de 2012

domingo, 8 de julio de 2012

Chosica: una de sus historias no contadas y que no conviene contar

Importante vídeo que nos llena de interrogantes, basados en una publicación de la revista Caretas ¿quiénes en verdad gobiernan Chosica? y ¿qué futuro le depara? Los invitamos a visualizarlo. Somos "Chosicanos como tú".



Ponemos en claro que algunas imágenes de Chosica, utilizadas en esta producción, son soporte para ayudar a
ubicar lo escrito por Augusto Elmore. 

jueves, 14 de junio de 2012

Colectivo “Chosicano como tú”

Chosicanos como tú


Los mismos actores, 
el mismo libreto 
Chosicano como tú es un colectivo de chosicanos y chosicanas preocupados e interesados en la protección, conservación y recuperación del patrimonio cultural de Chosica: bienes materiales e inmateriales, heredados de nuestros antepasados.


Durante 23 años, nuestros patrimonios culturales han sido vulnerados, olvidados y menospreciados por las autoridades que se mantienen hasta ahora, siendo ellos los primeros responsables de su conservación y protección, facilitando su dejadez y destrucción.


Chosica no solo era reconocida por su cálido sol, también lo era por su estilo republicano reflejado en sus casonas, hoy, la mayoría, demolidas para levantar mercados o negocios no competitivos que reflejan su informalidad.


Muchos chosicanos y chosicanas admiran los distritos que ostentan su categoría, su historia que la ha sabido mantener desde sus autoridades. Chosicanos y chosicanas los visitan porque les resultan atractivos. Muchos ya residen en ellos, dejando a nuestro distrito nada más como un buen recuerdo.


Casa de Emilio del Solar, fundador
de Chosica en total abandono
Los patrimonios culturales no solo brindan recursos económicos para los restaurantes, hoteles o lugares de estancia. Ayuda también a la convivencia de paz y orden debido a la identificación con la ciudad. Hoy, lamentablemente, eso se está perdiendo al dedicarse presupuestos para obras ornamentales que no reflejan el espíritu e identidad de Chosica porque no nacen con ella (Cristo Blanco, piletas, otras.). Estas obras, por así decirlo, solo colaboran en la distorsión de la historia del distrito. Estos ornamentos no serán reconocidos por el Ministerio de Cultura del Perú como patrimonios culturales de la nación porque no cumplen con dicho requisito, en este caso, nacer con la ciudad.


Negocios no competitivos donde 
antes habían casonas

Gastos en obras ornamentales que
distorsionan la historia de Chosica 
Chosicano como tú está convencido de la nula política en favor de nuestros patrimonios culturales  que, al parecer, hecho a propósito para confundir a los vecinos, vecinas y visitantes con fines personalistas para sostener un poder político y que ha resultado hasta ahora.


Las autoridades de la municipalidad de Lurigancho Chosica, en estas últimas semanas, oficializan el discurso “Chosica turismo cultural” a través de un circuito cultural. Tal discurso y circuito cultural no se ajusta a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO y por el Ministerio de Cultura de Perú.

El turismo cultural, en nuestro caso y en caso de distritos similares, se refiere a visitar patrimonios culturales cuyos ingresos no se destina solo a su mantenimiento y preservación, brinda también alternativas de beneficios económicos y sociales a la población en general, otorgándole a la ciudad mayor categoría.


El asistencialismo como parte de 
la estrategia de poder político
Hoy somos testigos de la creación de institutos de turismo en Chosica. Los alumnos que egresan lamentablemente no pueden desarrollarse profesionalmente porque lo ofrecido como ciudad no colma sus expectativas limitando sus ingresos económicos. Sus conocimientos, asimismo, no son aprovechados por nuestro distrito, lo que ayudaría a que éste recupere su categoría de distrito republicano.


Chosicano como tú tampoco concibe que, una gestión municipal de más de 23 años, no se haya resuelto los problemas de servicios básicos: escases y carencia de agua, carencia de redes de desagüe en Chosica y todo Lurigancho, nula política para combatir problemas sociales y de desarrollo como ciudad.
Caos vehicular y aparición
desproporcionada de mototaxis


Una gestión desgastada por el tiempo creemos que puede cambiar de forma, pero no de fondo, arrastrando los problemas que tiene Lurigancho Chosica por años ya que no está a la altura de las exigencias actuales porque sus funcionarios carecen de identificación con el distrito y de capacidad de gestión para lograrlo.


Chosicano como tú cree indispensable establecer políticas de desarrollo económico y social en el distrito, acordes al siglo XXI, recuperando, conservado y protegiendo su identidad e historia a través de sus patrimonios culturales. Estas políticas son indispensables en distritos que priorizan sus patrimonios culturales, siendo el eje de su categoría y desarrollo.


23 años la misma gestión municipal
y no resuelve los problemas básicos:
carencia de redes agua y desagüe 
En el próximo vídeo responderemos diferentes inquietudes que nos han hecho llegar: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? entre otras, pero si está claro que somos chosicanos como tú y que cada día se van sumando más vecinos y vecinas que quieren a la Chosica de antaño, incluso, muchos jóvenes nos acompañan en este camino.


Los invitamos a ver este vídeo sobre la situación real de Chosica: el menosprecio a sus patrimonios culturales, el mal llamado turismo cultural y problemas no resueltos como ciudad. Ver abajo

viernes, 8 de junio de 2012

Porque un Casacor en Chosica

Una muestra de como Chosica puede y debe recuperar el atractivo de sus casonas, como la de su fundador, Emilio Agustín del Solar y Mendiburu, hoy en abandono y en peligro de colapsar. La Chosica de antaño si era turística. Imaginemos.


Foto: Casa de Emilio Agustín del Solar y Mendiburu antes y hoy

.


lunes, 28 de mayo de 2012

Revelador plano. Chosica: un distrito histórico-cultural rumbo a un distrito combi

Increble. Atentado contra el patrimonio cultural de Chosica. Las zonas consideradas patrimonio, hoy son mercados que parecen al de Ceres en Vitarte. Tomemos conciencia y recuperemos la identidad del distrito. Ver plano de año 2002.


De un distrito histórico-cultural a un distrito combi ¿gracias a quién o quienes? La autoridad y autoridades tienen la responsabilidad de recuperar, conservar y velar por el patrimonio cultural de la ciudad y no hacer todo lo contrario. Foto de plano: JunNior.

viernes, 25 de mayo de 2012

Monumento a un despropósito

*Estimados vecinos, después de leer este reportaje, saque sus 
propias conclusiones. Un punto interesante: el Instituto Nacional 
de Cultura - INC se ofreció a brindar apoyo técnico 
a proyectos arquitectónicos en zonas monumentales. 
¿en Chosica se han hecho proyectos o pedido apoyo técnico 
para conservar recuperar su patrimonio cultural? 
¿al alcalde y regidores les interesa el tema?  
**********************************************************************************************************************************
Toño Anglo Daner, periodista de El Comercio 

PREPOTENCIA. La casona invadida por la escalera que 
conduce a la  plazoleta del monumento fue construida en 
1919. Su belleza ha ido aprovechada varias veces con 
fines artísticos y publicitarios. 
El alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino, está convencido de que la gloria de un héroe y el afán por atraer turistas son argumentos suficientes para justificar la construcción de un monumento de aspecto combi-modernista en una zona declarada patrimonio histórico de la nación.

-Queremos perennizar la memoria del mariscal Andrés Avelino Cáceres: una obra hermosa para una causa histórica– dice con orgullo de cosmetólogo de la ciudad.

Con ese mismo criterio, su colega Ricardo Chiroque, de San Juan de Lurigancho, mandó a construir una escultura en homenaje al pensador peruano José Carlos Mariátegui.

Se le veía muy bien a Mariátegui en esa escultura, con su expresión de filósofo justiciero de los  pobres y dos piernas de futbolista. Lo único es que Mariátegui pasó mayor parte de su vida sentado en una silla de ruedas. La ignorancia edilicia al servicio de la carcajada pública ¿Quién dijo que ese alcalde es un bueno para nada?

Pero el monumento a Cáceres ordenado por Bueno no es un ejemplo más al humor involuntario que practica la mayoría de alcaldes en el Perú. Tampoco se trata solo de una mole de tres metros de altura de cemento armado y huachafería maciza que ha echado a perder una esquina que data de inicios del siglo XX. Si fuera así, esto no pasaría de ser una crónica de otro alcalde inofensivo y delirante en ejercicio de su mal gusto, sus ansias de inmortalidad y su desconocimiento absoluto de los patrones de coherencia urbana. Ni siquiera se podría decir -mientras alguien no lo pruebe- que el alcalde Bueno ha querido enriquecerse a costa de una obra desproporcionada. No: el problema de Bueno es que el monumento que encargó hace tres años ha sido malo con las casonas antiguas que están al lado y ha seguido construyendo a pesar de los pedidos del INC de paralizar las obras.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"El turismo que llega a Chosica es del sector popular: los que toman su combi en la avenida Grau. Los que vienen a ver casonas serán dos" Luis Bueno Quino ex congresista y cuatro veces alcalde de Chosica.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANTES. Nótese el pequeño muro de
piedras que guardaba coherencia con
el estilo de la casona
Bueno se defiende diciendo que él ya no era alcalde cuando los vecinos iniciaron sus protestas y el INC salió en defensa de la arquitectura del centro histórico de Chosica. En esto tiene razón. La historia de este despropósito (consignada en recuadro aparte) empezó a inicios del año 2000, poco antes  de que Bueno dejara el municipio para postular al Congreso de la República. ¿Entonces para que ordenó una obra que él jamás iba a inaugurar? Algunos vecinos suspicaces no descartan la posibilidad de que Bueno haya buscado desviar fondos municipales para financiar su campaña al Parlamento. La prueba, dicen, sería que su antecesor, Alejandro Chávez Luna, se quejaba de no tener dinero para adecuar el monumento a los cambios sugeridos por el INC, y por eso lo abandono a su suerte y a la suerte de los meones y drogadictos del barrio. Sin embargo, Bueno Quino le hecha toda la culpa a Chávez Luna:

-Dejé a mi amigo más entrañable para que terminara la obra, pero su felona traición…- se interrumpe en el caset de esta entrevista.
-¿Es cierto que Chávez Luna, su teniente alcalde, tiene acusaciones por malversación y enriquecimiento ilícito?
-Seguramente. Ya en su momento saldrá.
-Se dice que se habría llevado 450 mil soles.
-Seguramente. Acá se está haciendo una auditoria que hemos ordenado nosotros. Yo tengo mi concepto personal de la conducta del señor Chávez Luna.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"El INC no es un cuco. Estamos para dar apoyo técnico a cualquiera que desee desarrollar proyectos arquitectónicos en zonas monumentales" arquitecta Bertha Estela Benavides, directoras de Patrimonio Monumental e Historico, INC 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La fealdad del abuso

El problema del monumento al mariscal Cáceres, ya se dijo, no es su monumental fealdad, que a fin de cuentas es un criterio subjetivo. El problema es que destruye la unidad arquitectónica de la única zona de valor histórico que le queda a Chosica y, peor aún, que al hacerlo, se ha perjudicado las bellas casonas colindantes.

AHORA. Nótese el esperpento de concreto de
 tres metros de altura, obra del municipio de Chosica.
 
La señora Edith Montero, propietaria de un inmueble, declarado patrimonio cultural de la nación, ha tenido que ver, desde el año 2000, como el muro de piedras que rodeaba su jardín era derribado para colocar en su reemplazo una barrera de cemento pelado. Luego, como las raíces de sus ficus centenarios eran cercenadas para instalar las bases de una escalera circular que invade dos metros de su fachada. Y, por último, cuando el alcalde transitorio Chávez paralizó las obras, ha tenido que ver como el armatoste de cemento colocado al costado de su casa se convertía en urinario público, basurero y refugio de fumones. Basta subir unas cuantas gradas de la escalera para ser agredido por el hedor nauseabundo que la mezcla de orines, heces, condones  usados y resto de comida puede producir.

-Si no fuera porque me puse al frente de los tractores que iban a derribar los ficus y dije que solo pasarían sobre mi cadáver, ahora no tendría los árboles que rodean mi casa- dijo esta mujer que recientemente ha recibido ominosas llamadas telefónicas en las que alguien serie y luego cuelga.

Pero la señora Montero no está sola. A los veinte vecinos que empezaron enviando cartas al municipio que no tenían respuesta, se han venido sumando el Patronato de Chosica, la Defensoría del Pueblo, la asociación civil Tierra Viva y los representantes del Instituto Nacional de Cultura.

Curiosamente, este miércoles -un día antes de ser entrevistado para este reportaje- el alcalde Bueno Quino se apareció muy temprano por la oficina de la arquitecta Bertha Estela Benavides, directora de la oficina del Patrimonio Monumental e Histórico del INC, y hasta pidió conversar con su máximo director, el arqueólogo Luis G. Lumbreras. Bueno se comprometió ante ellos a respetar las observaciones que sugieren los informes técnicos del Instituto, lo cual supondrá necesariamente derribar algunas de las que él considera “hermosas” piezas de concreto sólido, como los arcos que se elevan en la plazoleta del monumento. Si el alcalde se tiene con rigor a las recomendaciones, tampoco podrá colocar los enormes cañones de bronce que iban a representar la bravura combativa del héroe Cáceres.

Aun así, Bueno insiste:

“Un alcalde tiene que hacer obras. Si he salido elegido durante cuatro periodos ha sido precisamente por eso”. Y, claro, uno recuerda que fue él quien inauguró la primera pileta musical del Perú en la plaza mayor de su ciudad. Y un Omnibus-pizzería con focos de neón con todo el chasis. Y un asentamiento humano que lleva su nombre. Y el Cristo blanco de ocho metros que se eleva apenas sobre el suelo cuando debería estar en la cima de un cerro.

El mal gusto puede ser una falta menor, pero el abuso no tiene el perdón de nadie.

El Comercio,  8 de marzo de 2003 / sección A-16

Leer: 



miércoles, 9 de mayo de 2012

Destrucción del patrimonio cultural, destrucción de la identidad

Interesante aporte que coincide con el nulo respeto al patrimonio cultural de Chosica. "Las demoliciones arrebatan a las ciudades aquello que los antropólogos llaman la geografía recordada, los referentes fundamentales que orientan la vida de los vecinos, los lugares donde jugaron de niños o pasearon cuando eran adolescentes, jóvenes o adultos. La memoria y la identidad de la ciudad se rompen, generándose una sensación de desarraigo". (Wilfredo Ardito Vega Columnista de Diario 16)  

Reflexiones Peruanas N° 407
Hace dos semanas, caminando por San Isidro, vi que habían rodeado con tablones una hermosa casona Tudor en la esquina de las calles Ricardo Palma y Del Bosque.  Al día siguiente, encima de los tablones había una malla verde y un cartel que anunciaba que se construiría una tienda.
-¡Es terrible lo que van a hacer! –me dijeron dos señoras, al verme tomar algunas fotos.
Cuatro días después, queriendo pensar que los obreros quizás sólo iban a hacer obras internas de remodelación, regresé a la esquina… y cuando llegué, encontré que la casona casi había desaparecido. 

Este no ha sido el único caso de demolición acelerada que se produce en los últimos meses: la Casa de la Biblia en Santa Beatriz y el antiguo local de Aurelia en Lince han desaparecido con la misma velocidad.   Después del compás de espera que generó la incertidumbre electoral del año pasado a muchos inversionistas, las inmobiliarias están “poniéndose al día” reanudando el proceso por el cual, en los últimos años, muchas zonas de Lima han perdido valiosos inmuebles, desde Santa Beatriz hasta Magdalena y desde Miraflores hasta la avenida  San Felipe en Jesús María.   Desde Jauja hasta Piura y desde Iquitos hasta Ica, las demás ciudades peruanas también se vienen deteriorando aceleradamente. 
Sin embargo, en la destrucción del patrimonio urbano no solamente han influido el abandono de los antiguos propietarios y los intereses de grupos económicos, sino también criterios erróneos de planificación urbana.   Entre los años cuarenta y setenta, decenas de casonas en el centro de Lima fueron demolidas para ensanchar las avenidas Tacna, Abancay y Emancipación y el jirón Camaná.  Se justificaba la destrucción de balcones, patios coloniales, mansardas republicanas y elegantes rejas para asegurar la fluidez del tráfico.   Entretanto, en las ciudades europeas, donde hay muchos más vehículos, se prefirió construir metros, preservando el entorno urbano.    Es más, después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, muchas ciudades fueron reconstruidas tal como eran, en base a fotografías.   En el Perú, una mal entendida modernidad ha sido más destructiva que cualquier bombardeo.  
Las demoliciones arrebatan a las ciudades aquello que los antropólogos llaman la “geografía recordada”, los referentes fundamentales que orientan la vida de los vecinos, los lugares donde jugaron de niños o pasearon cuando eran adolescentes, jóvenes o adultos.   La memoria y la identidad de la ciudad se rompen, generándose una sensación de desarraigo.
A las inmobiliarias y los alcaldes esto no les importa mucho tanta destrucción, pero a la gente sí.   Por eso los vecinos de Lince protestaron contra la remodelación del Parque Bombero y los de Barranco siguen indignados por la destrucción del molino y la laguna para un museo que nadie pidió: se estaba atentando contra sus recuerdos. 
Otras víctimas de este proceso “anti-urbanista” son los árboles, talados por todas partes. Es difícil imaginar ahora la tupida alameda Ricardo Palma o saber que el pasaje Los Pinos se llamaba así  porque era prácticamente un bosque de pinos y ahora es una calle realmente fea.  A veces son talados por razones mezquinas: para que se vea mejor un local comercial.  Esto último lo he visto frente a un Banco de Crédito en la plaza San José de Jesús María, un Inkafarma de la avenida Dos de Mayo en San Isidro, un hostal de Lince o la pastelería San Antonio de Miraflores.   Sin la sombra de los árboles es más incómodo caminar por Lima. 
Los limeños sienten mucho aprecio hacia los lugares que se conservan tradicionales, como el centro de Barranco, y también aquellos que buscan imitar la Lima desaparecida como el Parque de la Amistad, donde se ha reedificado el arco morisco que existía al inicio de la avenida Arequipa, una de las primeras víctimas de la modernidad violenta.
Es verdad que en el Centro Histórico se vienen recuperando valiosos edificios como el Hospicio Ruiz Dávila o la casa Bodega y Cuadra, pero para el resto de la ciudad, prima la indiferencia.   Además, aún en el Paseo Colón o el jirón Moquegua valiosos edificios republicanos vienen ofreciéndose… como terreno. 
El sábado pasado, con varios amigos nos reunimos para protestar contra la demolición de la casona del Satchmo de la calle La Paz en Miraflores.   Era penoso ver que, desde hace algunas semanas, sólo hay escombros donde se levantaba su casona gemela. Comenzamos a recorrer varias callecitas de Miraflores y quedamos consternados. Sólo algunas casonas atestiguaban que alguna vez fue un bello distrito… y casi todas tenían carteles que anunciaban su próxima destrucción.
Todos perdemos en un proceso que parece diseñado a afectar nuestra autoestima como ciudad y como país.  De poco sirve que se pretenda que los turistas se queden en Lima cuando se les ofrece una ciudad cada vez menos atractiva, sin personalidad, sin belleza.  De poco sirve pretender que los limeños quieran a Lima si sus propias autoridades la quieren muy poco.

Reflexiones Peruanas N° 407

El desprecio por el patrimonio cultural de Chosica

Casonas olvidadas.
Para muestra,un botón.

La primera casona de Chosica. Aquí vivió su fundador, Emilio Agustín del Solar y Mendiburu, hoy en abandono y en peligro de colapsar. Una gestión municipal de 23 años que no le interesa salvar ni conservar los patrimonios culturales del distrito, mucho menos reconocer, en su real dimensión, a la persona que apostó por nuestra "Villa del Sol". Una tremenda falta de respeto y de consideración por parte de los funcionarios ediles.
Patrimonio cultural en total abandono
Casa de Anita Fernandini, primera alcaldesa de Lima. Tenia proyectado 
ser un centro cultura, había incluso una placa que hacia mención a ello. Otro patrimonio cultural en total abandono. Jr. Iquitos/Carretera Central (Fuente: JuNNior).

Comparemos fechas (dar click a la imagen)
Casa del fundador de Chosica en total abandono, ubicada en Jr. Callao.  
La pileta sin ritmo
La pileta musical del la Plaza de Armas de Chosica no tiene ningún estilo arquitectónico o no se le puede determinar. Esta sustituyó a la clásica pileta de estilo republicano a la que sólo le bastaba el mantenimiento y no era motivo para su destrucción.
Pileta actual sin estilo determinado y psicodélica  
Si se quería embellecer el parque central porque no se siguió el estilo que le dieron sus fundadores o como la pileta que está en la Plaza de Mayor de Lima. Desde luego, cuesta igual o menos hacerla, gasta menos agua (derrocha menos) y tiene poca luz a comparación de la psicodélica que tenemos penosa y actualmente en Chosica.
Pileta destruida y reemplazada
Pileta de la Plaza Mayor de Lima. Menos derroche de agua y luz. La de Chosica debió mantenerse igual, con su estilo republicano y de paso le ahorraba dinero a nuestra ciudad.
¡CHOSICANOS!
RECUPEREMOS Y SALVEMOS NUESTROS 
PATRIMONIOS CULTURALES, NUESTRA IDENTIDAD COMO DISTRITO.