Chosicanos como tú
|
Los mismos actores, el mismo libreto |
Durante 23 años, nuestros patrimonios culturales han sido vulnerados, olvidados y menospreciados por las autoridades que se mantienen hasta ahora, siendo ellos los primeros responsables de su conservación y protección, facilitando su dejadez y destrucción.
Chosica no solo era reconocida por su cálido sol, también lo era por su estilo republicano reflejado en sus casonas, hoy, la mayoría, demolidas para levantar mercados o negocios no competitivos que reflejan su informalidad.
Muchos chosicanos y chosicanas admiran los distritos que ostentan su categoría, su historia que la ha sabido mantener desde sus autoridades. Chosicanos y chosicanas los visitan porque les resultan atractivos. Muchos ya residen en ellos, dejando a nuestro distrito nada más como un buen recuerdo.
Casa de Emilio del Solar, fundador de Chosica en total abandono |
Los patrimonios culturales no solo brindan recursos económicos para los restaurantes, hoteles o lugares de estancia. Ayuda también a la convivencia de paz y orden debido a la identificación con la ciudad. Hoy, lamentablemente, eso se está perdiendo al dedicarse presupuestos para obras ornamentales que no reflejan el espíritu e identidad de Chosica porque no nacen con ella (Cristo Blanco, piletas, otras.). Estas obras, por así decirlo, solo colaboran en la distorsión de la historia del distrito. Estos ornamentos no serán reconocidos por el Ministerio de Cultura del Perú como patrimonios culturales de la nación porque no cumplen con dicho requisito, en este caso, nacer con la ciudad.
Negocios no competitivos donde
antes habían casonas
|
Gastos en obras ornamentales que distorsionan la historia de Chosica |
Las autoridades de la municipalidad de Lurigancho Chosica, en estas últimas semanas, oficializan el discurso “Chosica turismo cultural” a través de un circuito cultural. Tal discurso y circuito cultural no se ajusta a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO y por el Ministerio de Cultura de Perú.
El turismo cultural, en nuestro caso y en caso de distritos similares, se refiere a visitar patrimonios culturales cuyos ingresos no se destina solo a su mantenimiento y preservación, brinda también alternativas de beneficios económicos y sociales a la población en general, otorgándole a la ciudad mayor categoría.
El asistencialismo como parte de la estrategia de poder político |
Chosicano como tú tampoco concibe que, una gestión municipal de más de 23 años, no se haya resuelto los problemas de servicios básicos: escases y carencia de agua, carencia de redes de desagüe en Chosica y todo Lurigancho, nula política para combatir problemas sociales y de desarrollo como ciudad.
Caos vehicular y aparición desproporcionada de mototaxis |
Una gestión desgastada por el tiempo creemos que puede cambiar de forma, pero no de fondo, arrastrando los problemas que tiene Lurigancho Chosica por años ya que no está a la altura de las exigencias actuales porque sus funcionarios carecen de identificación con el distrito y de capacidad de gestión para lograrlo.
Chosicano como tú cree indispensable establecer políticas de desarrollo económico y social en el distrito, acordes al siglo XXI, recuperando, conservado y protegiendo su identidad e historia a través de sus patrimonios culturales. Estas políticas son indispensables en distritos que priorizan sus patrimonios culturales, siendo el eje de su categoría y desarrollo.
23 años la misma gestión municipal y no resuelve los problemas básicos: carencia de redes agua y desagüe |
Los invitamos a ver este vídeo sobre la situación real de Chosica: el menosprecio a sus patrimonios culturales, el mal llamado turismo cultural y problemas no resueltos como ciudad. Ver abajo